temas del día

Notas


Chile es el país con más “libertad” de Hispanoamérica según ranking mundial

The Photography Muse (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El centro de estudios canadiense Fraser Institute publicó un informe que muestra el índice internacional de “libertad humana” de 123 países.

La evaluación de la organización independiente, considera principalmente los niveles de crimen, violencia, libertad de movimiento, discriminación contra los homosexuales, medidas de seguridad, libertad económica y derechos de las mujeres.

De acuerdo a esto, Nueva Zelanda es la nación con la más alta libertad humana en todo el mundo, seguida por los Países Bajos y Hong Kong. Mientras, en el cuarto lugar se ubica Australia y recién en el séptimo Estados Unidos.

Lo que llama la atención es que Chile es el primer país de Hispanoamérica presente en el ranking, en el puesto 16, superando a Reino Unido (18), Suecia (29), Francia (33) y Alemania (35). El país latino que le sigue más de cerca es Costa Rica (20), mientras España se ubica en el 23.

En tanto, Perú está en el lugar 38, Brasil en el 50, Argentina en el 56, Bolivia en el 64, México en el 68, Ecuador en el 73, Colombia en el 81 y Venezuela en el 109. Cuba no figura en la lista.

En los últimos lugares están Zimbabwe (123), Myanmar (122), Pakistán (121), Sri Lanka (120) y Siria (119).

El editor del libro, Fred McMahon, dijo que la intención del ranking era medir el grado en que las personas podían disfrutar de clásicas libertades civiles como de expresión, religión, opción económica individual, asociación y reunión, consignó The New Zeland Herald.

“También tenemos en cuenta los indicadores de delincuencia y violencia, libertad de movimiento, discriminación legal contra los homosexuales y las libertades de las mujeres”, enfatizó.

Los 10 primeros:

1. Nueva Zelandia

2. Países Bajos

3. Hong Kong

4. Australia

5. Canadá

6. Irlanda

7. Estados Unidos de América

8. Dinamarca

9. Japón

10. Estonia

Revisa el estudio completo en este enlace.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados