Notas


CES 2013: Cómo los videojuegos se suben a la computación en nube

Redusers.com
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los videojuegos están avanzando hacia la computación en nube en Internet con nuevos dispositivos y servicios presentados en la gran Feria de la Electrónica de Consumo (CES), que tiene lugar esta semana en Las Vegas.

Uno de los grandes pasos lo dio el gigante de los gráficos para computador y el fabricante de chips Nvidia, que anunció acuerdos con seis empresas de computación en nube dedicada a los juegos para proveer de sus productos a las compañías globales de banda ancha.

Esto permitirá a los jugadores continuar sus partidas en cualquier pantalla, incluidas las de las televisiones inteligentes, las computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes.

“Usando la plataforma Nvidia Grid, nuestros socios podrán jugar donde quieran, en cualquier momento y sin sentirse atados a una consola”, dijo Phil Eisler, director general de Nvidia.

Mayor facilidad

“Ahora se puede jugar a los mejores juegos con la misma facilidad que se ve en una película en streaming (que se visiona a la vez que se descarga), directamente en tu televisor o dispositivo móvil. Ya no hay más discos que ordenar, ni más archivos que descargar e instalar. Sólo hacer clic y jugar”.

Esta plataforma puede proporcionar más juegos en alta definición y con una mejor velocidad, según Nvidia.

Entre los socios iniciales se encontraría la compañía estadounidense Agawi, las chinas Cloud Union y Cyber Cloud Technologies, la japonesa G-cluster Global, así como la israelí Playcast Media Systems y la taiwanesa Ubitus.

Por su parte, Ubitus hizo público un acuerdo por separado para proporcionar juegos de consola y con multijugadores para Google televisión.

“Google TV es una plataforma ideal para los juegos en la nube”, afirmó Wesley Kuo, jefe ejecutivo de Ubitus.

“Aporta unos beneficios tremendos a los consumidores, particularmente con la instauración creciente de las televisiones inteligentes, así como con la llegada de una nueva generación de paquetes de productos en la casa de cada consumidor”.

Desafío modelo tradicional videojuegos

El avance hacia los juegos en nube supone, sin embargo, una serie de desafíos para el modelo tradicional de videojuegos con consolas donde los usuarios adquirían un producto específico.

Pese al cambio, se siguen presentando nuevas consolas en el mercado, como la última Nintendo Wii, así como versiones actualizadas de la Microsoft Xbox y de la Sony PS3 que están ya en el horizonte.

Según datos de Forrester Research, alrededor de 66 millones de hogares estadounidenses accederán a Internet a través de sus consolas, reproductores Blu-ray o televisiones de alta definición en 2017.

En este sentido, Jitender Miglani, de Forrester, afirma que las consolas siguen teniendo un papel, pero que éste está modificándose en cuanto al juego.

“Al contrario de lo que ocurría en el pasado, cuando la introducción de una nueva consola generalmente suponía un considerable aumento de ventas, no se espera que la Nintendo Wii U (lanzada en el último trimestre de 2012) alcance el pico de ventas de la Wii original”, dijo.

“Pensamos que esta tendencia se verá más acusada en la industria de las consolas para jugar. Esto es resultado principalmente (pero no exclusivamente) de la disponibilidad de juegos a precios bajos o gratuitos para teléfonos inteligentes o tabletas, con las que se llena una parte de las necesidades para el jugador ocasional y que tiene un impacto negativo en el mercado de las consolas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados