Preocupada se encuentra la Cámara Aduanera de Chile frente a la posible congestión que podría generarse en el Puerto Terrestre de Los Andes, que configura el primer destino de la carga de importación proveniente desde Argentina.

Lo anterior, debido a los cortes de tránsito parciales en el Camino Internacional y la reversibilidad en el ingreso y salida de vehículos de carga por el paso fronterizo Los Libertadores, a raíz de la reparación de la cuesta Caracoles.

Sobre estas dificultades en la principal fuente de intercambio terrestre del país, se refirió el Vicepresidente de la Cámara Aduanera, Jorge Mcginty.

Mcginty hizo énfasis en la necesidad de adoptar medidas paliativas, como la habilitación de más personal y la extensión de los horarios de atención de Aduanas, Salud y el SAG en el puerto terrestre de Los Andes mientras dura la reparación de la ruta.

Recordemos que las obras de mejoramiento y mantención del sector 4 de la ruta Juncal-Portillo, entre los kilómetros 95 y 105 en el sector de la Cuesta Caracoles, corresponden a un tramo de 10 kilómetros.

Trabajos que van a aumentar la seguridad, y que según señaló el Seremi de Obras Pública Pedro Sariego, eran inevitables puesto que no se realizaban desde 1998, lo que configuraba un alto riesgo de accidentes de tránsito, que claramente se quieren evitar.

El sistema de tránsito diferido para los automovilistas que circulen entre Chile y Argentina por el paso Los Libertadores, contempla los siguientes horarios: entre las 08:00 y 19:00 horas para los vehículos que ingresen hacia Chile desde Argentina, y desde las 20:00 a las 07:00 de la mañana para los vehículos que salen desde Chile hacia Argentina.