Bombero inglés de 51 años recorre América desde hace 6 años sólo caminando. Sus pies son el único medio de transporte que utiliza para entregar mensajes sobre el cuidado del planeta.

Extraño para estos días, pero popular en redes sociales. Así es Martin Hutchinson, un inglés criado en Manchestter pero nacido en Gales, que hace seis años y cuatro meses decidió dejar la Compañía de Bomberos en la que participó por 15 años, para recorrer el planeta; el único que tenemos y lo único que nos queda por cuidar, según sus palabras.

Martin es decidido. Camina cinco kilómetros por hora, y en un día avanza en cerca de 18 horas seguidas, unos 80 kilómetros diarios.

Sin esposa ni ataduras, este hombre nos comentó cómo entiende él la vida en la Tierra.

Como se sabe, Chile es una franja larga y delgada. Producto de ello, este caminante viajero se ha demorado más de un año en recorrerlo completo. Ahora se hospeda en la Primera Compañía de Bomberos de Hualpén, pero pronto partirá con rumbo a Temuco y luego zigzagueará entre Argentina y Chile.

Sabe que la fuerza de sus piernas no lo acompañará eternamente, por lo que en cuatro años, dejará la vida nómade.

Su dieta se comprone principalmente de cebolla y plátano. Su familia sufre de problemas cardíacos, un hecho que lo llevó a buscar alimentos que le ayuden a disminuir el peligro, encontrando así la cebolla.

El planeta está contaminado, al borde de la enfermedad. Todo es plástico y todos consumen plástico. Preocupado, explicó esta situación.

Su mochila no pesa más de 6 kilos y en ella lleva un pantalón, una polera, una hamaca paraguaya y una cocina rústica hecha con sus manos que hace combustión con alcohol desnaturalizado.

Luis Vásquez, director de la Primera Compañía de Hualpén, dijo valorar las enseñanzas que deja Martin.

El caminante ecologista ha visitado más de 20 países en estos seis años y cuatro meses.