El Colegio de Arquitectos de Chiloé y la agrupación ciudadana “Chiloé Cómo Vamos” denuncian que la empresa Pasmar continúa construyendo el Mall de Castro, sin tomar en cuenta las 10 órdenes de paralización de obras que ha dictaminado la Dirección de Obras de la Municipalidad.

El secretario del Colegio de Arquitectos Delegación Chiloé, Jorge Espinoza, señaló que actualmente están pendientes dos resoluciones. La primera es que, tras el dictamen de Contraloría que declaró varios puntos ilegales e irregulares en la construcción del Mall de Castro, se dictaminó la realización de un sumario administrativo en la Municipalidad y su Dirección de Obras, cuyos resultados deberán estar dentro de los próximos días.

Además, el Colegio de Arquitectos se hizo parte de las demandas por las 10 ordenes de paralización que emitió la Municipalidad contra Pasmar y que no han sido acatadas, por lo que la empresa fue demandada en el Juzgado de Policía Local de Castro.

Esta denuncia también es respaldada por Francisco Urrutia, representante de la red ciudadana “Chiloé Cómo Vamos” quien señala que la empresa ha hecho lo que ha querido con los planos pues se aleja bastante al proyecto original, y asegura que se continúa con la construcción a pesar de estar prohibido.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Consumidores de Castro, Raúl Poduje, planteó que para la zona es primordial contar con el centro comercial, pues la mayoría de sus compras deben hacerlas en Puerto Montt por no contar con tiendas grandes en la isla. Aseguró además que los trabajos que ha realizado la empresa últimamente son de mitigación.

La directora regional del Trabajo, Camila Jordán, confirmó a Radio Bío Bío que se han hecho constantes fiscalizaciones a la obra, e inclusive se han cursado varias infracciones a la empresa Pasmar por incumplir la normativa laboral tanto en el Mall de Castro como el que se construye en Puerto Varas.