Notas


Aprueban acuerdo para que despidos del sector público se notifiquen con 90 días de anticipación

Cámara de Diputados
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En una sesión especial en la Cámara de Diputados, a la que asistieron los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Evelyn Matthei, para analizar los despidos en la administración pública, fueron aprobados proyectos de acuerdo, entre estos, el que establece que el funcionario que cesará en sus tareas debe ser notificado 90 días antes de su desvinculación.

También acordaron que no se podrá renovar la contrata de aquellos calificados en lista 1 o 2.

Según informó la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), también fue aprobada por 45 votos a favor y 32 en contra, la reconsideración de los despidos y la instalación de una mesa de trabajo con los gremios.

Igualmente, que la Contraloría General de la República revise si los ministros suscriptores del protocolo están cumpliendo los compromisos adquiridos; que cada ministerio envíe la nómina de los funcionarios a los que no se les renovó la contrata en 2013 y la razón para ello; y que la Comisión de Trabajo realice un seguimiento del cumplimiento de los compromisos.

Del mismo modo, se revisarán “todos los despidos y el reintegro de aquellos que hayan sido exonerados sin cumplir las condiciones del citado protocolo; y una mesa de trabajo con los gremios para establecer resguardos y políticas de estabilidad que permitan mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos para lograr calidad en el trabajo y atención a usuarios”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados