Por error la Municipalidad de Valdivia aumentó en casi un 100% el valor para sacar licencia de conducir por primera vez. La entidad reconoció la equivocación y anunció una posible investigación.

La situación causó asombro entre quienes debieron hacer este trámite, situación que calificaron de rayar incluso en lo inexplicable. Gustavo Rosas se comunicó La Radio y manifestó que de 21 mil pesos que costaba antes este documento, el precio aumentó a 43 mil.

En otras comunas las alzas para sacar licencia por primera vez eran casi mínimas, por ejemplo, en Máfil subió en 120 pesos, en tanto en Paillaco el alza fue de 503 pesos, siendo el valor de la licencia clase B cercana a los 20 mil pesos.

Ante esta situación, Radio Bío Bío consultó al municipio, desde donde aseguraron se trata de una atribución municipal por ordenanza edilicia.

No obstante, el administrador municipal Cristian Bahamonde, reconoció que se había cometido un error.

La idea original era incrementar en media UTM el cobro de la licencia de conducir, pero finalmente se optó por dejarla en una UF, la que está a 22 mil 800 y fracción.

El problema surgió cuando, según indicaron en el municipio, la Oficina de Rentas en vez de estampar UF estampó UTM, o sea el pago de esta unidad que supera los 40 mil pesos.

Bahamonde dijo que hay múltiples responsabilidades en este hecho y no descartó la realización de un sumario.

El administrador municipal señaló que el tema ya está corregido y llamó a las personas que pagaron más a concurrir a la Dirección de Tránsito para realizar la devolución del dinero.