temas del día

Notas


Académico valora disponibilidad de medicamentos bioequivalentes en farmacias

Brian Hoskins (SXC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El químico farmacéutico y académico de la Universidad de Santiago (Usach) René Torres, valoró que existan en el mercado los medicamentos bioequivalentes, por el menor costo que tendrán para las personas, “siempre y cuando se hagan todas las pruebas de biodisponibilidad que se realizan a los fármacos originales”.

El 27 de diciembre pasado, el Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto que obligará a las farmacias a disponer de los más de cien medicamentos bioequivalentes que fueron certificados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

La norma se publicará durante la próxima semana en el Diario Oficial y desde ese día las farmacias tendrán un mes para contar con estos medicamentos en sus estantes.

La bioequivalencia consiste en garantizar que todo fármaco que se comercialice en el país tenga la misma calidad, seguridad y equivalencia terapéutica que el remedio de marca u original. De acuerdo a las normas recientemente establecidas, estos fármacos se distinguirán con un sello amarillo en los envases que dirán “bioequivalente”.

Un medicamento es bioequivalente con su original si los ingredientes activos (los que ejercen la acción sobre la enfermedad) y los ingredientes inactivos (los que se utilizan para preparar el medicamento ya sea para diluirlo y lograr la concentración deseada si es liquido y/o otros ingredientes para compactar, si es tableta), son exactamente iguales que el medicamento original, entonces se dice que el medicamento es genérico bioequivalente.

Si el medicamento tiene el ingrediente activo igual al original pero sus ingredientes inactivos son diferentes a aquél, entonces se dice que el medicamento es genérico pero no bioequivalente con su original. Los ingredientes inactivos influyen sobre la acción del medicamento ya que pueden afectar la absorción y funcionamiento en general del fármaco.

René Torres también se refirió a la creación de la Agencia Nacional de Medicamentos y la importancia que ésta tiene, expresando que “es una muy buena fórmula que exista una oficina dedicada exclusivamente a los fármacos”.

El profesional concluyó que “lo importante en este decreto, es que la población podrá adquirir los medicamentos a menor costo, garantizando la misma calidad”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados