“Trato de tener una actitud humilde para aprender”, son las palabras del director canadiense, Robert Lepage, quien tuvo una conversación abierta con el público, en el Centro Cultural Gabriela Mistral. En su primera vez en nuestro país, este versátil creador viene a presentar su trabajo cinematográfico “El lado oscuro de la luna”.

Santiago a Mil, trajo a nuestro país al director más ocupado del mundo, como se ha catalogado a su abultada e importante agenda. Una conversación en que expuso sus puntos de vista en relación al cine, teatro y la comunicación actual que se vive en el mundo.

Lepage, escribe, dirige, actúa y crea escenarios. Para dimensionar su obra, cabe mencionar que ha realizado trabajos para piezas líricas del Metropolitan Opera House, en Nueva York; producido giras mundiales con el cantante estadounidense Peter Gabriel y desarrollado tecnologías vanguardistas con el Cirque Du Soleil y concretado espectaculares intervenciones en Montreal.

Su obra autobiográfica, La cara oculta de la luna, relata la historia de dos hermanos, Philippe, fracasado y académico que debe trabajar como vendedor telefónico para cumplir sus responsabilidades económicas, no tiene vida amorosa y vive opacado por el éxito de su hermano menor. Asimismo, la trama realiza un paralelo con la carrera espacial.

Al morir la madre de ambos, estas diferencias se exacerban dramáticamente. Sin embargo, la vida de los hermanos toma un cariz diferente al filmar un video con la intención de que sea lanzado al espacio y se utilice como experimento de la convivencia humana, si es que algún extraterrestre lo encuentra.

La música de su obra fue compuesta especialmente por la cantante, violinista, dibujante y artista experimental estadounidense, Laurie Anderson, (casada con el músico Lou Reed).

Al ser consultado por la inspiración que tiene para crear las obras que realiza, Lepage, comenta: “Cuando trabajo necesito la oportunidad para aprender sobre algo. Trato de no ponerme en una situación de saberlo todo de especialista, tener una actitud más humilde y poder aprender”.

La cara oculta de la luna, podrá verse en el Teatro Municipal de Las Condes, Jueves 10 a sábado 12 a las 20 horas. Y domingo 13, a las 19.00.