El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, concurrió esta tarde a la comisión investigadora que indaga lo ocurrido en la fallida licitación para la compra de equipamiento para el Plan Frontera Norte.

El secretario de Estado entregó a la comisión un detallado relato de lo que es el Plan Frontera Norte y la evaluación de lo ocurrido en el proceso de licitación de equipamientos para este plan, las medidas que se adoptaron y la ejecución presupuestaria del año pasado y la considerada para el año 2013.

En la ocasión, el subsecretario insistió que “acá si hay un delito, el delito se produce en el momento que dos personas se ponen de acuerdo”, y aunque la Contraloría no haya tomado razón de los decretos respectivos, “eso no exime a aquellas personas que supuestamente y por eso hago querella por fraude al fisco y violación de secreto de entrega de información reservada para favorecer a uno u otro oferente”.

“Yo tomé un rol haciendo la denuncia y presentando una querella porque creo firmemente que se intentó defraudar al fisco aunque no se haya pagado con la entrega de información reservada que permitió a algunos tener ventaja sobre otros”, dijo el subsecretario.

El presidente de la Comisión, diputado Matías Walker (DC), dijo que en su exposición, “hay un reconocimiento del subsecretario que fue él quien nombró a todos los integrantes de la comisión evaluadora y eso a la hora de determinar las responsabilidades políticas que es el objeto de esta comisión, es muy relevante”.

El parlamentario agregó que también quedó claro que existió “un notorio conflicto de interés dentro de los miembros de la comisión evaluadora”, y que el propio subsecretario reconoció que hubo miembros que no se inhabilitaron de conocer y resolver contratos millonarios respecto de los cuales, conocidos de ellos, en el ámbito familiar o profesional, estaban vinculados.

“Se empiezan a determinar posibles responsabilidades políticas que no naturalmente tendrá que determinar esta comisión, responsabilidades que no solamente pudieran recaer en la persona del subsecretario sino del ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter que continúa siendo responsable de los actos de su administración, por un plazo de seis meses luego de concluido su periodo como secretario de Estado a cargo de la cartera y por supuesto de otros personeros políticos”, dijo Walker.