Una abismante brecha entre los colegios municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados, evidenciaron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria 2012.

Tras los datos entregados por el Mineduc, en el caso de los establecimientos municipalizados de la región de Los Lagos, en primer lugar aparece el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas de Castro con un puntaje promedio de 558,7 puntos, mientras que en segundo lugar está el Liceo de Hombres Manuel Montt -en la capital regional- con un puntaje promedio de 556,4 puntos. En tanto, en tercer lugar se ve el Liceo Isidora Zegers de Huneeus con un promedio de 530,3 puntos, en el cuarto lugar el Liceo Politécnico de Castro con 503,8 y el quinto lugar lo ocupa el Liceo Domingo Espineira Riesco de Ancud con un promedio PSU de 497,7 puntos.

En tanto, en los colegios particulares subvencionados se encuentra en primer lugar el Centro Educacional San Agustín de Quellón, con un promedio 613 puntos, en segundo lugar se ubica el Colegio Arriaran Barros con 593,3 puntos, en tercer lugar aparece el Colegio Inmaculada Concepción con 588,3 puntos, en cuarto lugar se ubica el Complejo Educacional San Creciente con un promedio de 586,8 puntos y en la quinta posición el Colegio Charles Darwin con un puntaje de 585,9 puntos.

Por su parte, entre los colegios particulares pagados, en primer lugar es para el Instituto Alemán de Puerto Montt con un puntaje promedio de 683,5 puntos, en segundo lugar aparece el Colegio Germanía del Verbo Divino de Puerto Varas con 656,1 puntos. El tercer lugar está ocupado por el Colegio Puerto Varas con 656,0 puntos, en cuarto lugar se ubica el Colegio The American School de Puerto Montt con 653,2 puntos y en quinto lugar se ubica el Colegio San Francisco Javier con 647,3 puntos.

En este ámbito, el seremi de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz, manifestó que se sigue viendo una diferencia muy notoria entre las tres categorías de colegios, agregando que se realizará un trabajo especial con los establecimientos que aún mantienen un bajo rendimiento en la PSU.

Al respecto, Muñoz sentenció que, según las estadísticas, éstas muestran que los resultados bajaron prácticamente en todas las categorías, apuntando a que las movilizaciones del año 2011 podrían haber inferido en los bajos puntajes de los colegios municipalizados.

Por último, la autoridad de Educación en la región destacó que, tras los resultados del último Simce aplicado a los alumnos de cuarto y octavo básico, la brecha educacional es cada vez menor, lo que es un punto a favor para la educación pública.