En medio del debate por el lucro en la educación, cientos de críticas y burlas aparecieron a través de las redes sociales una vez que alumnos del Instituto Profesional de Chile acusaran el envío de un e-mail con una peculiar oferta.

Bajo el lema “Tu amigo es mi amigo” la institución de educación superior ofrecía a sus estudiantes gift cards con 15 mil pesos para gastar en una reconocida multitienda, a cambio de llevar personas a matricularse en cuatro de sus 5 sedes.

El ministro de Educación, Harald Beyer, criticó la estrategia del instituto y llamó a los estudiantes a no dejarse llevar por este tipo de ofertas y, en cambio, hacer una elección responsable.

Pero, a pesar del rechazo que generó a nivel mediático, la campaña fue defendida por el vicepresidente de Conifos, organismo que reúne a varios institutos profesionales y centros de formación técnica del país como ICEL, Magnos y Los Leones. Ricardo Gorrea aseguró que la oferta es sólo una forma de ayudar a los estudiantes.

Según el vicepresidente de Conifos, se trata de un tema que no se relaciona con la calidad de la institución.

Criticable o no, el IPChile está acreditado hasta marzo de 2015 en las áreas de gestión y docencia, y sólo en 2012 tuvo más de 25 mil matrículas en sus carreras de pregrado.