Con un mensaje de repudio al caso de maltrato animal que se dio a conocer el pasado fin de semana, donde dos cachorros sobrevivieron tras ser lanzados a un pozo de alquitrán, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo encabezó junto al ecoalbergue canino la primera captura de perros abandonados en el balneario Juan López, iniciativa que se concretó gracias a denuncias realizadas por vecinos.

En este sentido, la máxima autoridad comunal ordenó de forma inmediata un operativo para capturar y esterilizar a los canes. “Hago un llamado de atención a los vecinos a que se sumen a este desafío que tenemos como municipio en dar un bienestar a estos animales, porque en definitiva ensucian y dan una muy mala imagen a nuestra ciudad”, manifestó.

Frente a un centenar de veraneantes que disfrutaban de la playa, ubicada al norte de Antofagasta, el equipo de veterinarios retiró a 12 perros que se encontraban deambulando por el sector, siendo trasladados al ecoalbergue canino para una revisión y posterior tratamiento médico, de acuerdo a lo informado por la veterinaria del recinto municipal, Paula Valenzuela.

Por su parte, la edil confirmó la existencia de una ordenanza municipal sobre tenencia responsable de animales, anunciando medidas contra quienes no cumplan con la normativa vigente. “Haremos una campaña en los medios de comunicación para dar a conocer la existencia de una ordenanza de forma de empezar a sacar partes de cortesía. Por supuesto que el segundo paso será multar a aquellas personas que teniendo la responsabilidad de cuidar a sus mascotas, no lo están haciendo”.

Respecto a la actividad, la residente del balneario Juan López, Alejandra Torres, comentó “me parece muy bien, porque era algo que faltaba hace mucho tiempo, ya que la proliferación de animales vagos es mucha y durante todo el año, no solamente en verano, así que me parece fantástico que vengan y se hagan cargo del problema”.

Esta es la primera acción que se realiza en la zona en la temática de perros abandonados, sin embargo, el ecoalbergue canino ya considera un plan de visitas periódicas para ir en busca de estas mascotas abandonadas las que se vuelven una molestia para quienes visitan y residen en el sector.