El ministro del Interior, Andrés Chadwick, no descartó aplicar el Estado de Excepción de Emergencia en La Araucanía, tras la ola de atentados incendiarios en la zona. La medida fue respaldada por los presidentes de los partidos oficialistas, mientras que sus pares de la oposición expresaron su rechazo a la decisión.
Declaraciones que se conocieron en el marco de diversas reuniones desarrolladas sobre el tema ayer en La Moneda.

Continúa la tensión en La Moneda a raíz de los hechos de violencia con víctimas fatales registradas en la Araucanía, durante la semana pasada. Por ello en la sede de Gobierno se materializaron varias reuniones de carácter político, para analizar el escenario en curso.

Encuentros donde el ministro del Interior, Andrés Chadwick, por separado entregó detalles a los timoneles, primero de la alianza y luego a los de la oposición, sobre los pasos y acciones que han tomado para enfrentar la ola de violencia, lo cual fue reconocido internamente, como la búsqueda de apoyo político transversal.

Andrés Chadwick, confirmó de paso que no descartan la incorporación de un Estado de Excepción de Emergencia en la zona, validando además la aplicación de la Ley Antiterrorista.

La medida fue respaldada por el oficialismo, y el presidente de RN, Carlos Larraín, tras participar de las reuniones sobre el tema, aseguró que no sería un error su aplicación, sellando su respaldo sobre las decisiones que ha tomado el Gobierno.

Diferente opinión fue la que tuvo la Concertación. El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, lejos de comprometer apoyo como esperaba el Gobierno, rechazó la utilización de un estado de excepción, al igual que la invocación de la Ley Antiterrorista.

En la misma línea el presidente del Partido Comunista Guillermo Tellier, rechazó decretar un estado especial junto con la invocación de la Ley Antiterrorista, llamando a que se debe buscar a los responsables como en todos los casos.

Jornada de opiniones sobre el tema, al cual se sumó el llamado del presidente de la UDI, Patricio Melero, quien pidió que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, entregue una opinión clara sobre el ataque y muerte del matrimonio Luchsinger – McKay.

En tanto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto con analizar el crecimiento que ha logrado la Región de La Araucanía bajo el Gobierno de Piñera, el cual ronda el 5.5%, puntualizó que los actos terroristas ponen en riesgo dicho resultado económico.

Jornada de encuentros que fue cerrada por la reunión entre el ministro del Interior, Andrés Chadwick y los senadores de la Alianza y Concertación por la novena región.