temas del día

Notas


Messi, los otros récords a batir en 2013

www.fcbarcelona.com | Miguel Ruiz
Publicado por
Envíanos tu corrección

El récord de Balones de Oro logrados, cuatro desde el lunes, es el último límite que ha sobrepasado el astro argentino del FC Barcelona, Lionel Messi, que continúa derribando barreras y que en este 2013 buscará otras plusmarcas para seguir agrandando su leyenda.

La ‘Pulga’ llegaba a la gala de premios anuales de la FIFA tras haber ganado los tres últimos Balones de Oro, con lo que estaba en cabeza del palmarés, igualado con los holandeses Johan Cruyff (1971, 1973, 1974) y Marco Van Basten (1988, 1989, 1992), además de con el francés Michel Platini (1983, 1984, 1985).

Su victoria en la votación final (41,60%) sobre los otros dos finalistas de 2012, el portugués Cristiano Ronaldo (23,68%) y el español Andrés Iniesta (10,91%), le permite quedar en solitario en cabeza y a sus 25 años parece capaz de ampliar su ventaja en los próximos años.

“Lo pude ganar otra vez. Es increíble y es un honor conseguir cuatro veces un premio que es tan importante y tan lindo”, comentó tras la ceremonia.

Esta hazaña llega apenas unas semanas después de haber batido el récord de goles en un año natural, con 91, seis más que el hombre que hasta ahora disfrutaba de ese honor, el alemán Gerd ‘Torpedo’ Müller, que firmó 85 en 1972.

En 2012, Messi alcanzó pero no pudo superar dos récords goleadores, que tendrá como misión quebrar en 2013.

Uno de ellos fue el de número de goles con la selección argentina en un mismo año natural, que está fijado en 12, en posesión desde 1998 del recordado ariete Gabriel Omar Batistuta, el carismático ‘Batigol’, y del propio Messi desde 2012.

El astro del Barcelona intentó por todos los medios superarlo en un amistoso que parecía propicio para ello, en noviembre en Riad ante Arabia Saudí, pero la albiceleste se estrelló una y otra vez contra la muralla local (0-0).

Messi suma ya 31 tantos con su selección y está a tres de un mito como Diego Maradona, a cuatro de Hernán Crespo, pero todavía lejos del primero de la lista, Batistuta (56). Todo parece indicar, por lo tanto, que en 2013 se colocará como segundo máximo goleador histórico de la albiceleste.

También alcanzó en 2012 el récord de mayor número de goles en la Liga de Campeones/Copa de Europa, con 14, los mismos que logró el italo-brasileño Jose Altafini para el AC Milan en la 1962-1963.

La eliminación del Barça en semifinales ante el Chelsea inglés evitó que pudiera seguir intentando establecer una nueva plusmarca, algo que buscará hacer en el primer semestre de 2013.

Más difícil parece que pueda batir el récord de goles en una misma temporada de una competición europea, que consiguió el colombiano Radamel Falcao para el Oporto portugués en la 2010-2011, con 17.

Por el momento va tercero en la tabla de goleadores de la ‘Champions’, con 5 tantos, a sólo uno de los dos colíderes, Cristiano Ronaldo (Real Madrid ) y el turco del Galatasaray Burak Yilmaz. El Barça está clasificado para los octavos de final de la ‘Champions’, donde se verá en febrero con el Milan.

Donde sí domina Messi es en la tabla de máximos anotadores de la Liga española, con 27, a una jornada del final de la primera vuelta del torneo, con lo que parece en condiciones de superar su plusmarca.

En mayo del pasado año, Messi acabó la Liga con 50 tantos, algo que nadie había logrado hasta entonces en el fútbol español y que le valió la Bota de Oro al mejor goleador del continente. El desafío ahora es seguir elevando el techo, algo que lograría si mantiene el ritmo anotador de los últimos meses.

Más difícil es que pueda superar en 2013 el récord de goles del español Raúl González (ex de Real Madrid y Schalke 04) en la Liga de Campeones (71), pero sí podría acercarse y dejarlo a tiro para 2014. El argentino es segundo en esa clasificación, con 56, igualado con el holandés Ruud Van Nistelrooy.

Todo ello con la perspectiva de un eventual quinto Balón de Oro en enero de 2014, con el que seguir demostrando quién es el mejor del planeta fútbol y batir su propio récord.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados