temas del día

Notas


Manifestación en apoyo al pueblo mapuche concluye de forma pacífica en Concepción

Victoria González | @VikyGonzalez_
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con ruidosa protesta, las Juventudes Comunistas, acompañados de comunidades mapuches urbanas de Concepción, ingresaron una carta a la Intendencia del Bío Bío para solidarizar con las demandas que apuntan a la multiculturalidad indígena. Los manifestantes condenaron la militarización de La Araucanía.

Un llamado como estado plurinacional que se opone a la represión contra el pueblo mapuche en la región de la Araucanía y en la provincia de Arauco, y rechaza la ley antiterrorista, podía leerse en los panfletos y también escucharse en los gritos alusivos a demandas durante la acción pública protagonizada por una treintena de jóvenes.

Estos pertenecían a las juventudes comunistas, los que estuvieron también acompañados por representantes de comunidades indígenas urbanas, quienes ingresaron por oficina de partes, una carta al Intendente del Bío Bío.

Entre los puntos, Pablo Cuevas, secretario político de la JJCC relató parte de la misiva.

Asimismo, el ex dirigente de la Fesec, también comunista Roberto Toledo, expresó que para ser superado, el conflicto debe responder a medidas en el ámbito de lo político.

La preocupación de las comunidades urbanas de Concepción, respecto de los mapuche en las zonas de conflicto fue expresada por Edita Lleufo, representante de la etnia.

La carta en su primer párrafo lamenta el deceso del matrimonio Luchsinger Mackay, porque “defendemos el derecho a la vida de todo ser humano y a la vez creemos que hechos como estos no pueden volver a repetirse”. El texto prosigue condenando la aplicación de la ley antiterrorista que en nada colabora con un proceso multicultural de años, según expresaron los comunistas.

Victoria González | @VikyGonzalez_

Victoria González | @VikyGonzalez_

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados