temas del día

Notas


Mañana parte el Festival Internacional Providencia Jazz 2013

Tommaso Starace (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este 9, 10 y 11 de enero se desarrolla el ya tradicional Festival de Jazz junto al río Mapocho. Con el Parque de las Esculturas como escenario, destaca la “Noche Italiana”, la portuguesa Maria Joáo y la cubana Cesar López y La Habana Ensemble”.

Veintiuno son los artistas invitados para la versión XII del Festival Internacional Providencia Jazz que se realizará los días 9, 10 y 11 de enero, como ya es tradicional, en el Museo Parque de las Esculturas ubicado en la ribera norte del río Mapocho, entre los puentes Pedro de Valdivia y Lyon.

Este evento creado, organizado y producido por el Instituto Cultural de Providencia, actualmente dada su organización y profesionalismo y el nivel y calidad de los músicos participantes, es considerado como uno de los escenarios que destaca en el circuito mundial de este género de música y entre los de mayor relevancia en América Latina.

El Festival Internacional Providencia Jazz fue creado el año 2002 en reemplazo del tradicional encuentro veraniego denominado “Música junto al río”, que se realizaba en la ribera norte del río Mapocho.

PROGRAMA

9 de enero

Abrirá el primer día de festival la portuguesa Maria Joáo and “The Bees Adventures”, considerada una de las exponentes del jazz más atrevidas y originales de Europa. Le acompañan Joáo Farihna (piano), con quien ha hecho un conocido dúo que actúa regularmente en Portugal y otros países; y, el talentoso creador de música para cine y teatro, André Nascimento (piano Fender Rhodes y teclado).

Será el norteamericano “Peter Madsen Trío”, el encargado de cerrar la jornada. Madsen, el líder del grupo, es autor de más de 100 CD´s y de 500 piezas musicales. Le acompaña un record mundial de visitas en Youtube, el guitarrista Andy McKee y el baterista Gerald Cleaver, músico y educador de prestigio.

10 de enero

“Paolo Fresu Dúo”,inicia el encuentro la segunda noche dedicada a Italia. Fresu y Daniele di Bonaventura hacen un dúo incomparable, reconocido en su país y en Europa. El primero mantiene actualmente una actividad incesante en festivales, mientras el segundo, compositor, arreglador y pianista, tiene la virtud de musicalizar jazz con el bandoneón.

Cerrará la “noche italiana” “Tommaso Starace Quartet”, de reconocido prestigio y con excelente crítica, particularmente por la plasticidad que le han dado a sus incursiones en nuevas formas de jazz. A Starace, líder del cuarteto, le acompañan Michele Di Toro un talentoso pianista creador del “Mozart Jazzin”; Attilio Zanchi, verdadero maestro del contrabajo; y, el virtuoso baterista y percusionista, Tommaso Bradascio.

11 de enero

Uno de los más destacados jazzistas de Chile, y para muchos considerado el referente número uno en el jazz piano nacional, Felipe Riveros, (“Felipe Riveros Trío”), junto al contrabajistas Rodrigo Galarce discípulo de Roberto Lecaros y el baterista Carlos Cortéz, son los responsables de abrir la sesión del último día del Festival.

Pone término a los tres días de festival, el entusiasta grupo cubano “Cesar López y La Habana Ensemble”. López (saxo y vientos), director del grupo, es actualmente catalogado por la crítica como el Charlie Parkes cubano, en recuerdo del legendario saxofonista y compositor norteamericano (1920-1055). Le acompañan Emilio Martini, (guitarra), José Hermida, (bajo), Raúl Herrera, (batería), Otto Santana (congas) y Félix Castañeda (set de percusión).

Programa

Miércoles 9 de enero

Maria Joao y The Bees’ Adventures” (Portugal)
Maria Joao, voz.
João Farinha, piano electrónico.
Andrè Nascimento, piano ligero Fender Rhodes.

Peter Madsen Trío (USA)
- Peter Madsen, piano.
- Andy McKee, bajo.
Gerald Cleaver, batería.

Jueves 10 de enero

Paolo Fresu Dúo (Italia)
- Paolo Fresu, piano.
- Daniele di Bonaventura, bandoneón.

Tommaso Starace Quartet (Italia)
- Tommaso Starace, saxofón.
- Michele Di Toro, piano.
- Attilio Zanchi, bajo.
- Tommaso Bradascio, batería

Viernes 11 de enero

Felipe Riveros Trío (Chile)
- Felipe Riveros, piano.
- Rodrigo Galarce, contrabajo.
- Carlos Cortéz, batería

Carlos López y La Habana Ensemble (Cuba)
- César López, director, saxo y vientos.
- Emilio Martini, guitarra.
- José Hermida, bajo.
- Raúl Herrera, batería.
- Otto Santana, congas.
- Félix Castañeda, set de percusión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados