Sólo cinco de los 31 puntajes más altos de la PSU en la región de Los Ríos son estudiantes de liceos municipales.

6 alumnos del colegio privado Windsor School de Valdivia figuran con los puntajes más destacados a nivel regional, lo anterior pese a que Los Ríos no obtuvo puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria. En la ciudad fueron ocho los establecimientos sobresalientes y ocho de otras comunas.

En la capital regional, los Colegios Particulares y Particulares Subvencionados que tuvieron un solo alumno que sobresalió en su puntaje PSU, fueron el Instituto Salesiano, María Auxiliadora y Domus Mater.

Mientras que el Instituto Inmaculada Concepción y el Colegio San Luis de Alba, tuvo dos alumnos destacados. El Instituto Carlos Anwandter y Windsor School, obtuvieron cuatro y seis alumnos sobresalientes en sus puntajes PSU respectivamente.

En tanto, el único establecimiento educacional de orden Municipal en Valdivia que obtuvo sólo un alumno con alto puntaje PSU, fue el Liceo Armando Robles.

Al respecto, el Seremi de Educación Carlos Crot dijo que no es preciso estigmatizar que las movilizaciones estudiantiles fueron la causas de los bajos puntajes obtenidos, sin embargo reconoció que fueron años irregulares.

En ese mismo sentido, Crot precisó que el año recién pasado fue prácticamente normal y se cumplió con las demandas estudiantiles. Sin embargo, fue enfático en reafirmar que no puede existir la educación gratuita para todos, por lo que el sistema sería aún más injusto, ya que los mejores puntajes de colegios particulares serían los que estudiarían gratis.

En el caso de las comunas de la Región de Los Ríos, los Colegios Bicententario Abdón Andrade de La Unión y Colegio Altamira de Panguipulli, obtuvieron dos alumnos destacados cada uno en la PSU. Mientras, que el resto de los colegios son de comunas: Southern Oxford School, Colegio Santa Cruz, Colegio San Mateo, Colegio Aleman Rudolf Philipi, Armando Philipi, Colegio Santa Cruz y Blest Gana.