La mejor generación de la historia de la selección española, la que ha sido capaz de encadenar un triplete de títulos Eurocopa-Mundial-Eurocopa, continúa sin embargo sin encumbrar a uno de sus integrantes con el FIFA Balón de Oro al mejor jugador del año.

El argentino Lionel Messi se llevó el lunes, como casi todos esperaban, su cuarto trofeo consecutivo y su compañero Andrés Iniesta, el único español de los tres finalistas, terminó finalmente tercero.

La Roja pudo celebrar la presencia de seis de sus integrantes en el once ideal del año y, sobre todo, el premio para el mejor entrenador a Vicente Del Bosque, que tras conseguirlo se acordó de sus muchachos y admitió la pena de que el gran momento del fútbol español no haya tenido aún un Balón de Oro.

“Falta el premio individual, eso es verdad, pero es que tienen que competir con dos fenómenos como Messi y Cristiano Ronaldo, y así es muy difícil”, admitió, deseando que algún día uno de sus pupilos pueda conquistar el galardón, que se escapa a los españoles desde que lo ganara Luis Suárez en 1960.

En total, España sólo suma tres Balones de Oro, teniendo en cuenta los dos conquistados antes por el hispano-argentino Alfredo Di Stéfano (1957, 1959). En las cinco primeras ediciones de un premio creado en 1956, los españoles se llevaron tres, pero a partir de entonces parece perseguirles una maldición.

Si hubo un momento en el que casi todos pensaban en un Balón de Oro con sabor español fue en 2010, cuando la Roja se proclamó campeona mundial por primera vez en su historia.

Iniesta y Xavi Hernández fueron incluidos entre los tres finalistas y parecían favoritos, ante un Messi que, a pesar de haber caído con Argentina en los cuartos de final del torneo sudafricano, fue galardonado en enero de 2011 con el que entonces era su segundo Balón de Oro.

Se rompió la tradición de que en año de Mundial solía ser un integrante del equipo campeón el triunfador y con ello se esfumaron las ilusiones españolas.

Tras la ceremonia de este lunes, Iniesta felicitó a su compañero Messi y vaticinó que, con apenas 25 años, el argentino está en disposición de ganar más Balones de Oro en el futuro.

Coincidiendo, además, con una generación española que va llegando al final de su camino, con estrellas como Iniesta que este año cumplirá 29 años, pero otros como Xavi que el día 25 de este mes llegará a los 33 o como el portero Iker Casillas, que en mayo tendrá ya 32.

“Si continúa así, se llevará el quinto Balón de Oro y quién sabe cuántos más. Muchas felicidades para él, es algo único lo que está consiguiendo y como compañero me alegro mucho por él”, dijo Iniesta.

El jugador manchego puede al menos consolarse con los premios individuales recibidos el año pasado, el de mejor jugador de la Eurocopa-2012 y el de mejor jugador de la temporada europea por parte de la Unión Europea del Fútbol (UEFA), en ese caso sí por delante de Messi y del portugués Cristiano Ronaldo.

Con la perspectiva de la Copa de las Confederaciones este 2013 y el Mundial de Brasil en 2014, la ‘generación del tiqui-taca’ continuará apurando sus opciones, consciente siempre de que un talento sin límites como el de Messi no lo pondrá fácil y puede seguir acaparando el trofeo, como hace desde 2009.