Las Universidades de Harvard y de Concepción protocolizaron un acuerdo de cooperación en el trabajo que realizan con menores de Dichato para el manejo de traumas infantiles post catástrofes.

Es la primera vez que la Universidad de Harvard hace un acuerdo con una institucion de educación superior en regiones de esta magnitud.

Básicamente se trata de incluír a la Universidad de Concepción en el Programa Recupera Chile, que lleva tiempo trabajando directamente con menores y su entorno, en el manejo de traumas post catástrofes, en la entrega de herramientas, de capacitación sobre lo que se considera el normal desarrollo de los menores.

La representante de Harvard, Judith Palfrey, apuntó a que tras las catástrofes los niños tienden a sentirse inseguros y confundidos, lo que afecta su desarrollo.

Trabajando directamente en terreno ha estado el profesor Mario Valdivia del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, quien con la experiencia de campo determinó lo que se puede comenzar a cambiar en lo inmediato.

Tras la firma de rigor, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, planteó la posibilidad de ampliar la participación penquista en el proyecto.

La Universidad de Harvard ha trabajado en diversas catástrofes, como la del huracán Katrina por ejemplo, donde no sólo se entregan herramientas, sino que se recoge valiosa información para elaborar un modelo de intervención que pueda ser replicado en todo el mundo.