El ministro de Agricultura, Luis Mayol, descartó los efectos de un eventual desabastecimiento de frutas y verduras en el país, a raíz de un déficit hídrico que se ha prolongado desde septiembre a la fecha en las principales zonas agropecuarias.

En una reunión con representantes de La Vega Central, Lo Valledor, supermercados y dirigentes de pequeños productores, la autoridad dijo que desde hace un año que están coordinando medidas e intercambiando información en el área, lo que ha permitido prever escenarios como el del regular abastecimiento para la población.

“No tenemos problemas de abastecimiento. Afortunadamente nuestros productores de hortalizas y verduras reaccionan muy rápidamente. Tampoco nos va a afectar el tema de la sequía, pues nosotros sabemos que hay un déficit hídrico, porque alrededor del 80 por ciento de productores de hortalizas tenían riego tecnificado. Son muy eficientes en el uso del riego y están distribuidos a lo largo de todo Chile”, aseveró el secretario de Estado.

Abastecimiento en verano

Otro punto analizado en esta mesa técnica -explicó el ministro- es el aumento del consumo que trae aparejado el movimiento de turistas durante el verano y que podría llegar a las 8 millones de personas durante la época.

En el área descartó el aumento de los precios debido al normal abastecimiento. “Yo creo que no va a haber problemas de precio en este minuto, hay bastante abastecimiento, hay mucha producción”, agregó.

Mayol recordó que Chile es líder en el hemisferio sur en materia de exportación de fruta fresca y que actualmente se está en el peak de producción.

“Como hoy día está mucho más exigente en mercado internacional, la fruta que no se puede exportar es de muy buena calidad y se vende toda en el mercado interno”, expresó.