La Fiscalía Regional de O’Higgins registró la tasa de archivo más baja de causas durante el 2012, con un 30%, y al mismo tiempo logró en igual periodo la tasa con mayor salidas judiciales, un 56%, en cuanto a soluciones de los casos en los tribunales.

El año pasado al Ministerio Público de la Sexta Región ingresaron 62.590 causas, alzándose como un ejemplo más en medio de la escasa dotación que enfrenta. En sus comienzos esa cifra sólo alcanzaba los 35.465 casos, pero tras nueve años de instalación en la sociedad, sin aumentos sustanciales de equipos humanos, los esfuerzos sobrepasaron con creces los límites, prácticamente doblando el volumen de causas.

En la tercera cuenta pública, el fiscal regional Luis Toledo, destacó estas cifras como el espíritu de servicio y desempeño de excelencia de los funcionarios y fiscales de O’Higgins. Respecto del 56%, el persecutor dijo que se traduce en un aumento sustancial del 11% respecto del año anterior (2010).

También, de esa cifra de salidas judiciales, el 18% corresponde a sentencias condenatorias, el segundo resultado más importante del país, por lo que el fiscal regional reconoció la labor de fiscales y funcionarios ante el logro.

Al respecto aseveró que “en economía esto se llama productividad. Yo señores lo llamo sacrificio, compromiso y vocación de servicio público”. Resaltó la labor de los 165 funcionarios de la Fiscalía de O’Higgins, tan sólo seis personas más que el equipo pionero de 2003 que vio nacer a la institución en la región.

Como ejemplo del sostenido incremento de trabajo que se ha experimentado en los nueve años de la reforma en O’Higgins, Toledo destacó que el 2004 se realizaron tres mil 479 audiencias de control de detención, contra las 15 mil 259 registradas el 2012, cifra que cuadruplica al menos los resultados iniciales del año 2004.

El Fiscal Regional de O´Higgins volvió a insistir en la necesidad de aprobar el Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público, el que fue presentado en el año 2008 al poder ejecutivo. “Han pasado estudios tras estudios, validaciones tras validaciones, tanto internas como de organismos nacionales e internacionales totalmente imparciales, que han justificado el contenido de ese plan. El Plan de Fortalecimiento busca, en fin, el mejoramiento del propio sistema, y los destinatarios de esta mejora son las víctimas, los testigos, la sociedad toda, no la fiscalía”, sentenció.