Dos soldados indios murieron este martes por disparos del ejército pakistaní cerca de la disputada frontera entre los dos países, en la región de Cachemira, y uno de ellos fue mutilado, en un episodio que según el gobierno de Nueva Delhi tendrá una respuesta “proporcional”.

Los disparos entre los ejércitos de los dos países rivales tuvieron lugar hacia mediodía (03:30 horas en Chile), cuando una patrulla india descubrió que las tropas paquistaníes habían penetrado unos 500 metros en el interior del territorio indio, indicó a la AFP un portavoz del ejército.

“Una patrulla terrestre vio algo sospechoso, luego hubo disparos con las tropas paquistaníes”, dijo el portavoz Rajesh Kalia. “Hemos perdido dos soldados y uno de ellos fue gravemente mutilado”, añadió sin dar más precisiones.

“Los intrusos eran soldados (paquistaníes) regulares y estaban unos 400 o 500 metros en el interior de nuestra frontera”, explicó el portavoz, e indicó que el incidente tuvo lugar en el sector de Mendhar, unos 170 kilómetros al oeste de la ciudad de Jammu, la capital durante el e invierno de la Cachemira india.

El ministerio indio de Defensa condenó “un gesto de provocación” mientras que en Islamabad, un portavoz del ejército pakistaní desmintió los hechos.

El primer ministro de India, Salman Khurshid, adelantó que su país dará una respuesta “proporcional” a la “horrible” muerte de los dos soldados.

“Precisamos hacer algo con relación a esto y lo haremos, pero tendrá que ser hecho después de cuidadosa consideración a todos los detalles, y en consulta con el ministro de Defensa”, dijo el primer ministro en una entrevista a la red de televisión NDTV.

“Es absolutamente inaceptable, horrible, realmente terrible y extremadamente miope de su parte”, dijo, pero añadió que cualquier respuesta deberá ser “proporcional”.

El domingo Pakistán afirmó que las tropas indias cruzaron la frontera, conocida con el nombre de línea de control, y dañaron un puesto militar, algo que India desmiente.

El ministerio indio de Relaciones Exteriores indicó este martes que las tropas indias habían llevado a cabo el domingo “represalias controladas” contra Pakistán para responder a “disparos injustificados” que dañaron una casa particular.

Desde 2003 existe un acuerdo de alto el fuego a lo largo de la línea de control pero que los dos ejércitos violan periódicamente.

India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras desde 1947, cuando accedieron a la independencia del imperio británico. Dos de los conflictos estaban relacionados con Cachemira, una región muy militarizada en ambos lados de la frontera.

Los dos países reivindican esta región, de la que cada uno administra una parte. Por el lado indio el territorio, en su mayoría de población musulmana, es desde 1989 el foco de incidentes provocados por los separatistas.

India y Pakistán retomaron las negociaciones de paz en 2011.