Dirigentes de la Identidad Territorial Lafkenche asistirán mañana miércoles a la audiencia pública otorgada por el Tribunal Constitucional (TC), para aportar al análisis de los requerimientos presentados por parlamentarios de oposición que impugnan disposiciones del proyecto de Ley de Pesca aprobado por el Congreso.

La organización mapuche lafkenche se adhiere a este proceso luego que el Gobierno y el Parlamento excluyera los derechos de los Pueblos Originarios y no diera cumplimiento al Convenio 169 en la tramitación, y finalmente aprobación, de esta materia legislativa.

Los requerimientos de inconstitucionalidad contra el proyecto de Ley de Pesca fueron interpuestos el pasado 20 de diciembre por los senadores Isabel Allende, Ximena Rincón, Camilo Escalona, Pedro Muñoz, Ricardo Lagos, Eugenio Tuma, José Antonio Gómez, Mariano Ruiz-Esquide, Guido Girardi, Alejandro Navarro y Jaime Quintana.

En dicha impugnación se cuestiona contenidos de la norma como la violación a un artículo de la Carta Fundamental que asegura a todas las personas igualdad ante la ley, sin establecer discriminaciones arbitrarias. Esto, considerando las disposiciones que garantizan, en relación a la pesca industrial, una posición de privilegio a un grupo concreto de personas.

También los parlamentarios plantearon que el proyecto de Ley de Pesca, en su totalidad, “no podrá convertirse en ley válida, pues se ha incurrido, durante su tramitación, en graves vicios que lo inficionan de nulidad, al no haberse realizado las consultas que obliga el Convenio 169 de la OIT, que es una norma con rango constitucional, pues reconoce derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, y por ende, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política, se entiende, una vez ratificado, incorporado al derecho chileno como norma del máximo rango”.

En el mismo tenor, el pasado jueves 3 de enero el TC declaró admisible un tercer requerimiento de inconstitucionalidad, presentado por 50 diputados de oposición.

Se estima que a fines de enero el TC podría dictar sentencia al respecto, lo que implica que el Ejecutivo está imposibilitado de pormulgar la nueva Ley de Pesca antes de esa fecha, y mientras el juicio resulte favorable a la normativa hasta aquí aprobada por el Congreso.