El Diputado RN, René Manuel García, aseguró que hay órdenes de la Fiscalía que Carabineros no ha cumplido porque no cuentan con las medidas de seguridad necesarias. En tanto la justicia sigue investigando la denuncia de la presunta agresión a un comunero por parte de carabineros durante un supuesto allanamiento.

El diputado García comentó que el Gobierno ya no debe seguir dando pésames y explicaciones, sino que tiene que tomar medidas concretas para frenar los atentados en la región de La Araucanía. Agregó que no se ha sido capaz de detener a un grupo de terroristas a pesar de contar con todos los aparatos de inteligencia.

El parlamentario además criticó la falta de apoyo que recibe carabineros, argumentando que si sacan sus armas para defenderse son dados de baja y aseguró además que no cuentan con las medidas de protección necesarias para desarrollar algunos operativos.

La directiva del Partido Comunista en La Araucanía, entregó en la Intendencia una declaración pública condenando los hechos de violencia registrados en los últimos días. Así lo detalló el presidente regional del partido, José Gutiérrez.

En tanto, se sigue investigando la denuncia que hiciera la Comunidad Autónoma de Temucuicui sobre un presunto allanamiento y golpiza a una persona.

El defensor penal mapuche, Ricardo Cáceres, comentó que este lunes visitaron a la víctima para recabar información en torno al caso, sin embargo agregó que aún quedan diligencias por hacer tendientes a determinar si se presentará una denuncia.

Además el fiscal militar subrogante de Angol, Carlos Pinto, señaló que ya comenzaron con las primeras diligencias para esclarecer el caso que este lunes fue negado por Carabineros.