Pocas posibilidades de encontrar la paz social en La Araucanía es lo que observa la Consejera Nacional Indígena por la Región de Los Lagos, Claudia Pailalef.

Esto, a la hora de analizar la actual política indígena, sus enfoques y cómo ha fracasado en la generación de un clima de consenso en todo el territorio donde se emplazan las comunidades mapuche.

De acuerdo a la dirigenta, no existe claridad respecto a dichas políticas, sobre todo por parte del actual Gobierno, el que se ha caracterizado por un asistencialismo basado en la reducción de la pobreza, que deja de lado la problemática directa que ha generado el conflicto entre las comunidades y el Estado: la tierra.

Peor aún si se suma a ellos los megaproyectos y legislaciones que afectan el territorio que aún le quedan a las comunidades indígenas, iniciativas en que no han existido procesos de consultas establecidos.

Factores que, según la Consejera Nacional, generan un contexto en el que es poco posible pensar en lograr la paz social en los territorios donde se emplazan las comunidades mapuche, más si se suman la criminalización y estigmatización de todo un pueblo por los hechos ocurridos recientemente.