El Ministerio de Ambiente de Colombia declaró una zona de 11.700 en el noreste del país como parte de una reserva natural, con lo que se impide la exploración y explotación minera en ese territorio con gran riqueza aurífera, anunció este martes.

Del total de 12.300 hectáreas declaradas como parque natural en el páramo de Santurbán, departamento (provincia) de Santander, 11.700 hectáreas quedaron protegidas, dijo el ministro de esa cartera, Juan Gabriel Uribe.

“Con esta decisión queda protegido el bosque alto andino de Suratá y el río Cachiri”, precisó el ministro citado en un comunicado de prensa expedido por su despacho.

El ministro remarcó en que con la decisión quedó “un área protegida y que no se pueden hacer exploraciones ni explotaciones correspondientes”.

En marzo de 2011 la canadiense Greystar decidió retirar la solicitud de licencia técnica y ambiental para el desarrollo del proyecto Angostura, cuyo fin era la explotación de oro en la zona del páramo de Santurbán, en jurisdicción de los municipios de California y Vetas, en Santander.

En esos dos municipios, ubicados en la parte baja del páramo, desde hace cientos de años se explota artesanalmente oro, porque no se permiten grandes proyectos de explotación a campo abierto.

Allí trabajan actualmente empresas brasileñas y canadienses, como Greystar, que ahora se denomina Eco Oro Minerals Corp, indicó a la AFP una fuente de ese Ministerio, que además señaló que “no hay ninguna solicitud de licencia para realizar en la zona un proyecto de gran minería”.

La delimitación del parque natural en el páramo de Santurbán se produjo tras una fuerte presión de grupos ambientalistas y autoridades locales, dado que ese páramo es rico en recursos hídricos, entre ellos el río Suratá que abastace a más de un millón de habitantes de la ciudad de Bucaramanga, capital de Santander (400 km al noreste de Bogotá), y varias localidades vecinas.

El sector minero y energético es uno de los principales motores en la estrategia de desarrollo económico del país puesta en marcha por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.