A tramitación ambiental ingresó Colbún un proyecto para construir un terraplén peatonal para evitar la eventual inundación de tierras de un grupo de cinco familias a consecuencia del futuro llenado del embalse de la central Angostura.

La iniciativa fue ingresada en diciembre pasado al Servicio de Evaluación Ambiental y considera una modificación al proyecto original – aprobado en 2009 – que se levanta entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.

La idea es evitar el traslado de 5 familias originalmente incluidas en el Plan de Reasentamiento del proyecto Angostura, lo que se hará por medio de un terraplén impermeable en el sector de Los Notros.

Así se resguardaría la seguridad de las casas y los terrenos de dichas familias, las cuales llevan cuatro años con la empresa la posibilidad de vender sus terrenos por estar dentro del área de influencia de la represa.

Sin embargo, según Colbún, esos propietarios están pidiendo compensaciones por sus terrenos, las cuales son consideradas excesivas en el caso de ser inundados. De ahí se comenzó a explorar la posibilidad de construir dicho muro, cuya inversión supera los 350 millones de pesos.

Además, de acuerdo a la generadora, dicho terraplén generaría un nuevo atractivo turístico para Los Notros, correspondiente a una costanera peatonal abierta al público, donde se podría desarrollar actividades recreativas.

La obra, aunque produciría una disminución menor en la superficie del embalse, no afectará la capacidad de generación de la Central Angostura, la cual alcanzará los 316 megawatts.