“Cerca de Moscú”, dirigida por Paulina García, es un montaje inspirado en dos grandes obras del escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov. El Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal fue el lugar elegido para estrenar la obra de la protagonista de “Gloria”, película chilena del director Sebastián Lelio, que fue seleccionada para la competencia oficial del Festival de Cine de Berlín.

Platonov fue escrita por Chéjov a los 18 años (1881). E Ivanov a los 24 (1887). Dos reconocidas obras que se entremezclan y donde la historia de sus protagonistas se superponen recíprocamenente. Platonov, un profesor admirado por la lucidez con que observa a la sociedad que desprecia, e Ivanov, un hombre endeudado y con una esposa que pronto morirá.

14 actores dan vida a “Cerca de Moscú”, montaje de tres actos, que dura 2 horas y 30 minutos. Diversas situaciones ponen en jaque la moral y rectitud de los miserables personajes de Chéjov. El lugar elegido para su estreno no fue azaroso y obedece a la estética de su arquitectura francesa y con claros guiños a citas visuales como Christo y Goya, además, del patrimonio local, como la artesanía chilena que se aprecia.

Paulina García, su directora dice que el estreno fue muy emocionante. “El aplauso fue muy generoso. Fue una muy bonita función, los actores estaban muy entusiasmados. Fue bien potente, agradezco a todos los que vinieron”.

Entre el público presente, Guillermo Migryk , dice: “Me pareció una propuesta arriesgada y ambiciosa, pero con el correr de los minutos fue tomando ritmo y nos enganchamos con el texto y la obra de Chéjov”.

Inserta en el festival de Santiago a Mil, la obra chilena es gratuita y las invitaciones para asistir a sus funciones se agotaron en diciembre pasado. Para quienes no pudieron acceder, Cerca de Moscú volverá a presentarse entre 11 y el 21 de abril en el hall del Cementerio General, como parte del Ciclo Teatro Hoy, presentado por la Fundación Teatro a Mil (Fitam).

Más información www.stgoamil.cl

Antón Chéjov

Narrador y dramaturgo ruso. Considerado el representante más destacado de la escuela realista en Rusia, su obra es una de las más importantes de la dramaturgia y la narrativa de la literatura universal. Su estilo está marcado por un acendrado laconismo expresivo y por la ausencia de tramas complejas a las que se sobreponen las atmósferas líricas que el autor crea ayudado por los más sutiles pensamientos de sus personajes.