Isapres de Chile se refirió al fallo de la Corte Suprema que prohíbe subir de forma unilateral los precios de planes de salud de forma anual.

Las Isapres dieron un comunicado en el cual indican que el fallo ratifica la necesidad de efectuar cambios a la ley, con el propósito de dar mayor certeza jurídica a los afiliados como a las instituciones que brindan un servicio al país.

A su vez, el comunicado que fue entregado esta tarde, también señala que la ley que rige las isapres fue aprobada por alta mayoría en el parlamento el año 2005, donde en dicha normativa se contempla detalladamente la facultad para realizar los contratos y compensar las alzas de costos de la medicina, facultad que también está siendo cuestionada.

A los efectos del fallo, las isapres indican que es necesario señalar que la prudencia recomienda realizar con cautela las referidas sentencias, y que también las isapres seguirán actuando como hasta ahora, dando estricto cumplimiento a la ley.

A esto, el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, justificó el alza de los planes en el alza de los costos de la salud, señalando que si no se pueden subir los planes, el sistema incluso puede desaparecer.