La jornada de movilización nacional e internacional en apoyo a los denominados presos políticos mapuche comenzará en Osorno este miércoles con un campamento en el frontis de la catedral de esa ciudad.

La convocatoria la realizaron los familiares de los presos políticos mapuche de la Coordinadora Arauco-Malleco, tal como lo manifestó a Radio Bío Bío el vocero de esta organización, Erwin Aguas. Agregó que la movilización comenzará cerca de las 20:00 horas con un campamento en el frontis de la Catedral San Mateo por un período indefinido.

En tanto desde las 11:00 horas del jueves 10 se realizará una marcha desde la Feria Libre de Rahue hacia el centro de la ciudad, que culminará con un acto cultural.

EL werkén añadió que el viernes continuará el campamento en el frontis de la Catedral a la espera del resultado de la audiencia en el tribunal de Cañete por la demanda de reconocimiento de abonos en las penas para Héctor Llaitul Carrillanca, condenado a 14 años de cárcel.

Entre las demandas se encuentra la petición de terminar con el doble procesamiento a los presos políticos mapuche en la justicia civil y militar, la libertad condicional inmediata a Ramón Llanquileo y también el reconocimiento de los abonos a Héctor Llaitul Carrillanca, que en este caso son 4 años de prisión preventiva.

Esta movilización convocada por los presos políticos mapuche de la CAM se realizará además en Santiago con una marcha por el paseo Ahumada y en países como México, Francia, Australia, Noruega y Suecia.