Se amplió hasta este jueves la detención de los involucrados en el tiroteo ocurrido ayer lunes en el sector de plaza O’higgins, en Valparaíso.

La audiencia de formalización se realizará a las 13:00 horas a los detenidos Emilio José Díaz Labra, de 22 años, y Claudio Andrés Rojas Garrido de 42, quienes dejaron 9 heridos, dos de ellos de gravedad, medida cautelar que se suma a los requerimientos pendientes que se hicieron presentes al momento de señalar la situación actual de Díaz, por hurto, receptación, y robo por sorpresa en la zona.

El fiscal a cargo del caso, Claudio Uribe, explicó la causa de la ampliación de la detención.

La defensa de los imputados negó dicha acusación por las declaraciones de los testigos, en la que se señala que este último no tiene mayor participación de los hechos y solo ayudaba a algunos heridos, por lo que pidió solo 24 horas de ampliación. Además se señaló que la mujer imputada por lesiones, Yovanka Vargas Rebolledo, habría ayudado a una de las víctimas, agregando que se asumió por Carabineros la culpabilidad del acusado, hecho que solicitó al magistrado considerar como aspecto fundamental para desvirtuar la acusación.

La esposa de Claudio Rojas, uno de los imputados, Grace Baeza, dio su versión de los hechos.

Por su parte, el Tribunal señaló que la detención se ajusta a las normas y las leyes vigentes según el articulo 130 del Código Procesal Penal, ante la flagrancia de los acontecimientos. Carabineros actuó dentro del marco normativo, agregando que Díaz Labra cuenta con una condena no cumplida emanada en el Tribunal de Quilpué, por 113 días de prisión, por lo que debería cumplir prisión efectiva inmediatamente.