Los trabajadores de la empresa contratista de Arauco, San Cristóbal, bloquearon uno de los accesos a la planta de Paneles Horcones, para exigir mejora salarial consistente en el aumento de 40 mil pesos.

Son más de 350 trabajadores afiliados a los dos sindicatos más grandes de la Planta y que buscan una mejora sustancial en sus remuneraciones. Los empleados corresponden -según sus dirigentes- al 70 por ciento de la planta.

Desde las cero horas del domingo están en huelga legal. Con la toma del acceso sur, buscan presionar a la contratista y la empresa. Luis Alarcón, tesorero del sindicato Madesal, dijo que la empresa contratista San Cristóbal les ofrece un aumento de sólo 13 mil pesos, mientras que ellos buscan mejorar el sueldo base llegando a los 320 mil pesos.

Para los trabajadores es una pelea justa. Jaime Rivas lleva años en la empresa trabajando en el área de Despachos y exige una respuesta.

Ándres Garrido lleva seis años como operador de la planta, y cuenta que existe una disconformidad generalizada. Agregó que les ofrecen una negociación de cuatro años.

La compañía informó que la huelga es legal y que el conflicto de los trabajadores es con la empresa contratista San Cristóbal. Añadieron que según los contratos el sueldo bruto mínimo al mes es de 280 mil pesos.

Los trabajadores, por su parte, anunciaron que seguirán movilizados de manera pacífica en busca de una solución.