temas del día

Notas


Presuntos violadores de estudiante en la India comparecen el lunes ante la justicia

Jean-Etienne Minh-Duy Poirrier (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los cinco adultos de la banda de seis hombres acusados de la violación y la muerte de una estudiante en Nueva Delhi comparecerán este lunes por primera vez ante un tribunal luego de que la policía anunciara que tenía pruebas de su implicación en el crimen.

Los cinco hombres, que podrían ser condenados a muerte si son hallados culpables, están también acusados de secuestro, robo y complicidad en el ataque de un autobús el 16 de diciembre. Esta agresión provocó protestas y manifestaciones en toda India en denuncia de la insoportable violencia que sufren las mujeres.

Ram Singh, Mukesh Singh, Vijay Sharma, Akshay Thakur y Pawan Gupta, los cinco acusados, residen todos en Nueva Delhi y ninguno supera los 35 años de edad.

El sexto acusado sólo tiene 17 años y será juzgado por un tribunal de menores.

En India, los casos de violación no llegan a la justicia sino varios meses después de cometido el delito, pero en este caso el procedimiento se ha acelerado y los acusados comparecen prácticamente una semana después del anuncio de la muerte de la estudiante de medicina, de 23 años, que falleció por sus heridas infligidas durante la agresión.

La policía adoptó medidas de seguridad máximas. Un hombre fue detenido la semana pasada cuando intentaba colocar una bomba cerca de la vivienda de uno de los acusados.

Según expertos legales, el tribunal de distrito en Saket, al sur de la capital, debe transferir el caso a otro, competente para ver casos de violación y asesinato.

“El tribunal les preguntará si tienen abogados y (en caso de respuesta negativa) nombrará un Amicus Curiae (abogado) para que los represente. A cada acusado le dará una copia de la acusación”, argumentó Vishwender Verma , un abogado en el Tribunal Superior de Delhi.

El caso será transferido a otro tribunal porque el tribunal ante el que comparecerán los cinco hombres no pueden juzgar los delitos de violación y asesinato, agregó.

La víctima, que no puede ser identificada por respeto a la ley, había pasado la velada en un cine, junto a su novio, de 28 años de edad. Tras intentar en vano detener varios rickshaws, la pareja subió finalmente a autobús normalmente usado como transporte escolar, pero que era conducido por un grupo de hombres que se habían hecho del control por su cuenta.

Los seis hombres que iban en el vehículo finalmente violaron a la estudiante, antes de golpearla, lo mismo que a su compañero, con barras de hierro, para finalmente echarlos del autobús, según la acusación.

El sábado, la fiscalía declaró que los rastros de sangre encontrada en la ropa de los acusados correspondía a la sangre de la víctima. El compañero de la joven, por su lado, declaró a la policía y reconoció a sus agresores.

En una entrevista con la AFP y un canal de televisión indio, el novio, quien resultó gravemente herido en el ataque del viernes, denunció el tiempo perdido por la policía y la indiferencia de los transeúntes, mientras que la pareja tumbada en la sangre en la acera.

La naturaleza vil de este caso ha sacudido la opinión pública, dando lugar a numerosos eventos que las mujeres están mejor protegidos en una sociedad todavía dominada por los hombres

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados