El 5 de enero se publicó la ampliación del santuario de la naturaleza de las dunas de Concón a 30,1 hectáreas, situación que si bien tiene contentos a los conconinos no lo satisface en su totalidad, puesto que consideran que todo el terreno debiese ser protegido por ser una sola unidad biológica.

Es por esto que están generando una serie de acciones que pretenden ampliar la zona protegida a su totalidad, como pedir la reconsideración al Gobierno y efectuar un recurso de nulidad, según explicó el diputado Rodrigo González.

Al respecto, el senador Francisco Chahuán manifestó que la acción se entabla para el congelamiento de cualquier construcción en el sector que no está protegido, el que corresponde a la empresa Reconsa.

En la primera apelación para la ampliación del eantuario, el Consejo de Ministros hizo énfasis en la importancia biológica, dejando de lado la importancia de geositio, acción que ahora se piensa revertir, así lo explicó Elda Arteaga, presidenta de la Junta de Vecinos de Concón.

Para el movimiento social, la conformidad va en declarar el conjunto de las dunas como santuario de la naturaleza, lo que se vio truncado por la decisión del Consejo de Ministros, el cual amplió a 30,1 hectáreas la protección, de las 53,4 que se estaban solicitando.