La Concertación y otros sectores de la oposición condicionaron un pacto parlamentario común al apoyo al candidato o candidata presidencial que gane la elección primaria de junio.

Esta mañana se constituyó la comisión negociadora parlamentaria de la Concertación y otras fuerzas opositoras, ocasión en la que se tomaron dos acuerdos claves para la confección de un pacto común de cara a las elecciones legislativas del 17 de noviembre.

Al encuentro asistieron representantes de los 4 partidos concertacionistas, del Partido Comunista, del Movimiento Amplio Social, MAS, y de la Izquierda Ciudadana.

Los dirigentes determinaron que el acuerdo parlamentario es vinculante a la definición presidencial, por lo cual las fuerzas que integren el pacto deberán apoyar al abanderado que se imponga en la primaria del 30 de junio.

También resolvieron que se comprometen a firmar un acuerdo de gobernabilidad en torno a una plataforma programática que incluirá reformas educacional, tributaria, constitucional y sociales.

El secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, precisó que ambas condiciones son obligatorias y no estarán sujetas a revisión.

Quien se mostró escéptico sobre la negociación parlamentaria con la Concertación y otras fuerzas, fue el presidente del MAS, el senador Alejandro Navarro.

El parlamentario aseguró que hasta ahora sólo ha visto conductas excluyentes, particularmente de la Democracia Cristiana.

La comisión negociadora parlamentaria de este sector de la oposición sostendrá en los próximos días contactos con los movimiento Fuerzas del Norte y Revolución Democrática, este último liderado por el ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson, para que se integren al acuerdo.