Lunes 7 y martes 8, desde las 21.30 horas, se presenta en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, la Ópera de Beijing, que trae -una vez más a Chile- un espectáculo multidisciplinario con lo mejor de la cultura tradicional china.

Ópera, danza, música en vivo y teatro se funden a manos del destacado Grupo de la Ópera de Beijing de Nanjing para dar lugar a un viaje inolvidable por la historia de las dinastías y sus héroes.

Reseña

En la memoria colectiva china, Mu Guiying es el personaje femenino más famoso de las historias sobre la victoria y la fidelidad a la patria, descendiente de una familia humilde muy aplicada en la práctica de las artes marciales. Las historias sobre la familia Yang, perteneciente a la Dinastía Song, se divulgaron entre las masas populares dando pie a leyendas que luego fueron la base de famosas piezas operáticas como La batalla de Mu

Guiying en Hongzhou

La Ópera de Beijing, realiza en esta ocasión, un espectáculo compuesto por cinco actos, correspondiendo uno de ellos a la ópera La batalla de Mu Guiying en Hongzhou. La historia se sitúa en la dinastía Song, y en una batalla que comenzó cuando el reino Liao quiso invadir Hongzhou, donde vivía Yang Zong bao, esposo de Mu Guiying. Ella, que estaba embarazada, supo de la invasión y salió rápido a pedir ayuda, pero Zong bao fue arrogante acabaron siendo rodeados por los fieros soldados. Cuando las tropas de Liao atacaron, Mu Gui ying luchó contra el enemigo y salvar Hongzhou.

Hoy en día el público chino sigue depositando en este personaje femenino su estima y amor por los héroes Yang, y audiencias de todo el mundo quedan admiradas con la fuerza de Mu Gui ying en este drama bélico. Las otras cuatro piezas que componen este espectáculo interpretado por el Grupo de la Ópera de Beijing de Nanjing son Gai Rong lucha contra el padre; Hu Jiazhuang; Mu Guiying rompe el laberinto de la puerta del cielo; y Zhang Sijie roba la tabla celestial y desciende a la tierra.

Dirección Bai Yunming
Compañía Grupo de la Ópera de Beijing de Nanjing

Desde Beijing al resto del mundo

El grupo de la Ópera de Beijing de Nanjing nació en 1962. Sus fundadores se formaron en la Escuela de Teatro de Jiangsu y en la Academia de Ópera Tradicional China. Han trabajado grandes óperas tradicionales, nuevas óperas históricas y ópera moderna, recibiendo los elogios de la crítica tanto en China como en el extranjero. La compañía realiza giras todo el año por su país, habiendo salido también a países como Japón, Corea, Indonesia, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Noruega y Grecia, contribuyendo a la transmisión de la cultura china de excelencia.



El grupo se centra en la herencia cultural, entrenando nuevos talentos. En los últimos años, han acogido a gran cantidad de jóvenes talentos de la ópera de Beijing. Con el tiempo, actores jóvenes y adultos se han convertido en el núcleo de la compañía.

Su drama histórico Drunk awake record ganó tres premios de gran relevancia, incluyendo el Mejor Espectáculo del Cuarto Festival de Teatro Chino, mientras la obra River rouge ganó la Medalla de Oro en el Festival de Ópera de Pekín y otros 10 premios individuales. Estas obras creadas por la compañía disfrutan de largas temporadas y una excelente reputación, siendo constantemente representadas ante miles de personas en todo el mundo.