Amparada en informes técnicos, la Onemi Araucanía resolvió desactivar la alerta temprana preventiva que desde el 2010 existía en el volcán Villarrica y en las comunas de Pucón, Curarrehue y Villarrica.

El director regional de la oficina nacional de emergencias, ONEMI en La Araucanía, José Enrique Bugmann, precisó que la decisión de modificar el nivel de alerta que desde el 10 de mayo de 2010 existía respecto del comportamiento del volcán Villarrica, se asumió en base a los reportes del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería Sernageomin.

Las estaciones de monitoreo ubicadas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron 259 sismos, de los cuales seis se relacionaron con fracturamiento de roca, los cuales fueron de baja energía y localizaciones en fallas cercanas al edificio volcánico y 253 sismos se asociaron a la dinámica y transporte de fluidos a través de los conductos volcánicos.

A ello se agregan imágenes registradas con las cámaras instaladas alrededor del volcán, que mostraron una muy baja desgasificación localizada en el cráter principal con alturas inferiores a 50 metros, e incandescencia nocturna en los días que las condiciones climáticas permitieron una visualización plena del cráter.

En consideración a los antecedentes expuestos, la Onemi levanta la alerta temprana preventiva para las comunas Pucón, Villarrica y Curarrehue en la región de La Araucanía y Panguipulli en la región de Los Ríos, la que se encontraba vigente desde el 10 de Mayo del 2010.