temas del día

Notas


Obama nominará al asesor en lucha antiterrorista a la CIA y al ex senador Hagel en Defensa

Official White House Photo | Pete Souza
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente estadounidense, Barack Obama, nominará este lunes al ex senador Chuck Hagel como secretario de Defensa y al asesor en lucha antiterrorista John Brennan como director de la CIA, cargos clave del equipo de seguridad nacional que prepara para su segundo mandato.

Estas candidaturas deberán ser avaladas por el Senado, donde los aliados de Obama no disponen de la mayoría necesaria para sobreponerse a una eventual obstrucción republicana.

Hagel, veterano de la guerra de Vietnam, por lo cual recibió numerosas condecoraciones, representó al estado de Nebraska (centro) en el Senado entre 1997 y 2009. Considerado moderado, mantiene buenas relaciones con Obama, con quien tuvo un vínculo estrecho en el Senado.

El ex legislador, de 66 años, es actualmente presidente del consejo sobre inteligencia, que depende de la Casa Blanca y, de ser aprobada su nominación, sucederá a Leon Panetta, quien encabeza desde hace más de dos años en el Departamento de Defensa una reestructuración que comprende el fin de la guerra en Irak y la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, con trasfondo de recortes presupuestarios.

Republicano moderado, Hagel es conocido por no haber adherido siempre a las posiciones dominantes de su partido en materia de política extranjera, como por ejemplo la estrategia promovida por el expresidente George W. Bush en Irak.

UNA ELECCIÓN “INCREÍBLEMENTE CONTROVERTIDA”

Varios pesos pesado de sus propias filas dedicaron las últimas semanas a lanzar duras críticas contra Hagel, con fama de francotirador pero que no muestra, como sus congéneres, un apoyo incondicional a Israel y se opone a sanciones contra Teherán por su programa nuclear.

El influyente senador republicano Lindsey Graham, quien calificó esta decisión de “increíblemente controvertida”, afirmó por ejemplo este domingo que Hagel “sería el secretario de Defensa más hostil hacia Israel en toda la historia de Estados Unidos”.

Obama también tenía previsto anunciar este lunes la nominación de John Brennan para dirigir la Central de Inteligencia (CIA).

Brennan, de 57 años, fungió los últimos cuatro como su principal consejero en lucha antiterrorista y “tiene toda la confianza del presidente”, según un responsable de la Casa Blanca que habló bajo condición de anonimato.

De ser confirmada su candidatura, Brennan sucederá a David Petraeus, prestigioso general retirado de cuatro estrellas, quien renunció a su cargo luego que una investigación del FBI expusiera una relación extraconyugal que mantuvo con su biógrafa Paula Broadwell.

John Brennan “trabajó durante décadas en la CIA y desde el 11 de septiembre (de 2001), está combatiendo en el frente contra Al Qaida”, agregó la fuente.

En 2009 ya se intuía que Brennan pudiera pasar a encabezar la agencia de inteligencia estadounidense, pero tuvo que renunciar a ello en particular luego de declararse a favor de técnicas de interrogatorio controvertidas, lo que fue severamente criticado.

Brennan pasó los últimos 25 años en diferentes puestos en el seno de la CIA, trabajando entre otros países en Arabia Saudí, y es visto como un especialista de Medio Oriente.

Ofició a menudo de mensajero de Obama durante la transición política en Yemen en 2011-2012, y comunicó al público reglas de uso de los drones, o aviones no tripulados, en la guerra contra Al Qaida, cuyos aspectos secretos son preservados por la CIA.

Las nominaciones, previstas para las 18H00 GMT, surgen cuando Obama se dispone a instalar un nuevo equipo en las carteras de Relaciones Exteriores y de Seguridad, tras anunciar el mes pasado la elección del senador John Kerry para remplazar a Hillary Clinton en la Secretaría de Estado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados