El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, manifestó que actualmente la aplicación de la Ley Antiterrorista es lo “más útil” para enfrentar los hechos de violencia registrados en la Araucanía, precisando que en este punto hubo discrepancia con los presidentes de partido de la oposición, en la cita que tuvo con ellos este lunes en La Moneda.

“Hemos comprobado una discrepancia con respecto a los presidentes de los partidos de la oposición en relación a la invocación que ha hecho el Gobierno de la Ley Antiterrorista”, precisó para luego destacar la aplicación de esta normativa.

“Creemos que es fundamental haber invocado la Ley Antiterrorista, porque necesitamos disponer de mejores herramientas legales para combatir con decisión, con fuerza y sin debilidades los últimos actos terroristas que hemos presenciado y que han sido, realmente, actos criminales y criminales atroces”, afirmó el secretario de Estado.

En ese sentido, agregó que “respetamos la opinión distinta que puedan tener los partidos de la Concertación y la oposición, pero el Gobierno está muy decidido y muy claro en continuar con las acciones judiciales de la Ley Antiterrorista, respecto de poder tener y disponer de las mejores condiciones jurídicas dentro del Estado de Derecho, para poder encontrar a los responsables de estos crímenes”, sentenció.

Consultado por el estado de excepción al que aludió la ministra vocera de Gobierno, Chadwick precisó que “nosotros no descartamos ninguno de los instrumentos jurídicos y que nuestra Constitución y ley nos brinda, para efectos de garantizar y contribuir a garantizar la seguridad de las personas. Y, en ese sentido, el gobierno está siempre evaluando y determinando cuáles son aquellos instrumentos que nos resultan más útiles y más oportunos y eficaces, en las circunstancias que se están viviendo”.

“Hoy día el instrumento que nos resulta más útil, más eficaz y que creemos que es el más oportuno, es la aplicación de la Ley Antiterrorista, pero no descartamos hacia el futuro, de acuerdo a cómo estemos evaluando y viendo las circunstancias, el hecho de tener que recurrir a otros instrumentos jurídicos”, precisó.

El jefe de gabinete también se refirió a la movilización de camioneros, precisando que es algo positivo que ellos se manifiesten para condenar la violencia en la Región de La Araucanía.

“Han hecho digamos testimonio de rechazo a la violencia, violencia que en muchas oportunidades les afecta directamente a ellos. Testimonios y actos que impliquen rechazo y manifestación contraria a la acción de la violencia, el Gobierno los ve como algo positivo”, aseveró.