El jefe de la UCI de adultos del Sanatorio Alemán, Hans Smith, indicó que el estado de salud de Ximena Soto (52), la mujer que es prioridad para un trasplante de hígado, es de extrema gravedad.

La razón por la cual no ha sido trasplantada es la falta de un donante y no por compatibilidad.

Hasta ahora la situación de Ximena ha ido empeorando y hay mayor compromiso de conciencia respecto a su estado hace algunos días, sin embargo se le sigue aplicando el tratamiento de la sangre.

Los familiares y amigos de Jimena la han acompañado, en todo momento. Su hijo, Bruno Hazleby, expresó tener esperanza en la solidaridad.

Roberto Hazleby, espera que llegue la persona que done el hígado a su esposa.

Según indicó el jefe de la UCI, se necesita tiempo de tratamiento por si llega el órgano, no existe ninguna terapia específica que pueda ayudar, sólo el trasplante. Además, agregó que lo único que se puede hacer en estos momentos es mantener su cuerpo lo más apto posible a la espera de la operación.

El profesional insistió que entre más rápido se realice el trasplante, es mejor para la mujer, pues cada paciente tiene tiempos diferentes de aguante y si sigue pasando el tiempo las cosas se complicarán aún más, porque podría aparecer alguna infección. Ésto dificultaría la intervención y el desenlace sería la muerte, enfatizó.

El médico hizo un llamado para que las familias se pongan en el lugar de Ximena y piensen en que estarán ayudando a mucha gente, mejorando o salvando vidas.