El gobierno regional convocó a los partidos políticos para que sus parlamentarios agilicen la tramitación de leyes a favor del pueblo mapuche. Mientras, representantes de la etnia insisten en que La Moneda está equivocando el camino.

Por casi tres horas se extendió la reunión que encabezó el intendente Andrés Molina, junto a los presidentes regionales de los partidos políticos que tienen representación parlamentaria, en la cual uno de los principales objetivos es poder agilizar en el Congreso los proyectos de ley que apunten al desarrollo de las comunidades indígenas. Así lo indicó Molina.

El presidente regional de la Democracia Cristiana, Marcelo Carrasco, indicó que en la región deben haber cambios profundos, que apunten a superar la pobreza o asegurar la representación política del pueblo mapuche. Agregó que el Estado tiene una deuda con todos los habitantes de La Araucanía.

En tanto, los principales dirigentes del pueblo mapuche se reunieron en Temuco con el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal, para condenar firmemente el atentado que costó la vida del matrimonio Luchsinger – Mackay, y los hechos de violencia que se han producido en los últimos días.

Retamal indicó que tras los atentados han habido muchos “opinólogos”, por lo mismo destacó la reunión entre distintos dirigentes mapuche.

Sin embargo, Andrés Mata Cuminao, Consejero Nacional Mapuche ante la Conadi y quien participó del encuentro, indicó que realizándose reuniones en grupos separados no se llegará a nada. Además señaló que el Estado tiene que asegurar un mecanismo que permita elegir a un representante del pueblo mapuche a nivel nacional y que represente a las comunidades en las discusiones.

Algo similar señaló el dirigente mapuche José Nain, indicando que el Gobierno se equivocó al reunirse en La Moneda sólo con dirigentes políticos para tratar un tema vinculado al pueblo indígena.