El Frente Nacional de Resistencia Popular, de izquierda, de Honduras convocó este lunes a una jornada de movilización popular contra frecuentes aumentos en el costo de vida, violación de derechos laborales y la inseguridad ciudadana que golpea al país, informó uno de los organizadores.

“Ante las constantes demandas de los sectores sociales organizados en el Frente de Resistencia, hemos resuelto promover las protestas a nivel nacional”, declaró Rafael Alegría, líder de la izquierdista Vía Campesina y candidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Libre impulsa la candidatura presidencial de Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

Alegría indicó que las manifestaciones callejeras tienen el propósito de “hacer notar la inconformidad de la mayoría del pueblo con el actual régimen de la oligarquía dirigido por el presidente Porfirio Lobo”, que lleva tres años al frente de Honduras.

“Este año la consigna es que las calles y las urnas son del pueblo”, manifestó por su parte Gilberto Ríos, también aspirante a diputado por Libre y secretario general de la izquierdista Organización Política Los Necios.

El Frente Nacional de Resistencia Popular fue la única organización que durante siete meses convocó a multitudinarias protestas en Honduras, para exigir el retorno al orden democrático, y repudió el gobierno de facto de Roberto Micheletti, instalado en el poder con el apoyo militar.

Libre impulsa también la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para fundar de nuevo a Honduras, y participará por primera vez en las elecciones generales programadas para noviembre próximo.