En el marco del agravamiento del conflicto mapuche, el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Diego Simpértigue, decidió desplazarse hasta la provincia de Arauco para supervisar el funcionamiento de los distintos juzgados, ante la posibilidad de que sean requeridos a raíz de los últimos hechos de violencia.

La preocupación por la situación detonada tras la muerte del matrimonio Luchsinger en La Araucanía tiene preocupado no sólo al Ejecutivo, también al Poder Judicial, ya que el actual escenario con la escalada de violencia desde La Araucanía al Bío Bío requiere que el sistema de administración de justicia esté funcionando al cien por ciento.

La atención, en ese sentido, debe ser mayor para la Corte de Apelaciones de Concepción, como tribunal a cargo de los juzgados que funcionan en la provincia de Arauco, donde se investiga causas por ataques vinculados al conflicto mapuche, como es la quema de camiones el sábado en la comuna de Contulmo.

Por eso que es que el presidente del tribunal de alzada penquista, decidió desplazarse hasta la zona, según lo explicó en exclusiva a La Radio, antes de emprender el viaje desde Concepción.

Además de expresar el respaldo de la Corte de Apelaciones a los jueces de Arauco y a la independencia con que deben ejercer su labor jurisdiccional, especialmente en lo que dice relación con las causas por el conflicto mapuche, el objetivo de la visita de Simpértigue es cerciorarse de que los Juzgados de Garantía estén en condiciones de actuar en caso de requerimiento de la Fiscalía.

El ministro Simpértigue comenzó su recorrido por el Juzgado de Arauco, para continuar con Curanilahue, Cañete y Lebu. La visita podría extenderse hasta este martes.