La escuadra nacional Tamarugal XC volvió, por tercera etapa consecutiva, a meter a pilotos entre los 20 primeros y ya cuenta con cuatro cascos entre los 15 de avanzada en la clasificación general de motos.

Sin lugar a dudas, la estrella de la jornada fue Chaleco López. El maulino se valió de la estrategia empleada en la etapa de ayer y salió a atacar desde atrás a los pilotos de punta. Aquello le permitió finalizar como el vencedor de la especial, su segunda victoria en lo que va de la competencia, y avanzó hasta el 2º puesto de la general, a casi dos minutos del puntero, el francés Cyril Despres.

Los otros aplausos de la etapa fueron para Daniel Gouet. El piloto penquista igualó su mejor ubicación histórica en una especial, al ubicarse sexto en una jornada que se caracterizó por la dureza de los caminos y por premiar a los pilotos con buena navegación. De esta manera Gouet avanzó 10 puestos en la clasificación general y ahora se encuentra en la 14ª ubicación, a escasos 11:32 de Despres.

Un gran avance que tambièn fue compartido por Jordi Viladoms, piloto asistido por Tamarugal XC Honda Racing. El actual subcampeón mundial de la especialidad vivió una jornada tranquila que le permitió finalizar en el 14º puesto. Lo más importante fue el progreso en la general, donde ya se ubica octavo, a 9:08 del puntero.

Sin embargo, la gran sorpresa de las Chaquetas Amarillas sigue corriendo por cuenta de Claudio Rodríguez. El vallenarino volvió a demostrar una consistencia que lo ha caracterizado en el presente Dakar y culminó 23º. Con esto, “Burrito” escaló un lugar en las posiciones generales y ya está 15º, su mejor ubicación histórica en la clásica del offroad.

Por su lado, los Hermanos Jaime y Felipe Prohens siguen experimentando progresos constantes en sus ubicaciones: mientras Felipe avanzó hacia el 38º lugar, Jaime hizo lo propio hasta el 57º. El gran salto de la jornada en motos correspondió al Capitán de Carabineros Jorge Villagra, quien ahora está en la 139ª posición.

En el caso de los autos, el binomio de Javier Campillay y Jorge Villagra continúa afiatándose en la camioneta de carrera y experimentó un gran avance en el día. La dupla consiguió cerrar la etapa en un excelente 44º lugar, lo que le permitió subir 16 ubicacioners en la general, hasta la posición 53ª.

Tras la competencia, el penquista Daniel Gouet indicó que “Sigo haciendo mi carrera, no me pongo ansioso e intento ir lo más concentrado posible en la navegación, que es algo que me está saliendo bien. Estar entre los 15 primeros es un sueño, pero de verdad no me puedo ni sentar a pensarlo, porque desde ahora se viene lo duro del Dakar y hay que estar demasiado atento para que no pase ningún inconveniente. No se puede andar celebrando, menos en este tipo de competencia, cuando recién estamos partiendo”

Mañana Tamarugal XC Honda Racing se enfrentará a su jornada más extenuante en lo que va del Dakar, cuando los pilotos tengan que recorrer 718 kilómetros entre Nasca y Arequipa, 289 de ellos en especial.