La Federación de Transportistas Camioneros del Bío Bío desestimó participar de la movilización de sus compañeros de La Araucanía, quienes bloquearon la Ruta 5 Sur por una hora, por considerar la medida como “echar bencina” al conflicto.

Varias reuniones sostuvieron las distintas autoridades de la región, quienes deberán adoptar medidas pertinentes en los diversos sectores afectados por los actos en La Araucanía.

El primer conflicto es la posición que adoptarían los camioneros respecto de la movilización del gremio, que no se hizo extensiva en el Bío Bío.

Eso sí hubo una demanda especial del sector, que sería poner en práctica un seguro que pudiera retribuir a los conductores afectados, que en el caso del último atentado en la provincia de Arauco dejaron a su víctima en la calle.

Germán Faúndez, presidente regional de los transportistas, abrió el diálogo y fue al trasfondo, planteando también las demandas por mayor seguridad para el sector de trabajadores.

Asimismo, el seremi de Gobierno, Óscar Aliaga, dio cuenta del trabajo coordinado con el sector, que se concentra en medidas de seguridad que serán analizadas a fondo también con el general a cargo de la zona del conflicto cuando visite la región.

El Intendente Víctor Lobos pidió no relativizar las responsabilidades de lo que llamó “salvajes” que acabaron con la vida del matrimonio Luchsinger Mckay. Esto al momento de ser consultado por eventuales torturas en allanamientos contra comunidades mapuche.

El senador por el Bío Bóío Coordillera, Víctor Pérez, condenó en la misma línea los actos que consideró delictuales.

Las autoridades evidenciaron la intención de interponer una eventual querella o hacerse parte de ella, por el último atentado a maquinaria en la provincia de Arauco.