temas del día

Notas


Adoptan medidas para controlar foco de mosca de la fruta en Valparaíso

Víctor Lillo (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuatro ejemplares de la mosca de la fruta fueron encontrados el 3 y 4 de enero en un árbol en pleno radio urbano de Valparaíso, los que desataron un intenso operativo por parte de las autoridades agrícolas, que establecieron como principal medida de control cuarentena en ese perímetro.

Las autoridades sospechan que los ejemplares probablemente ingresaron por el paso Libertadores, en alguna fruta o producto proveniente de Argentina que no fue declarada.

Una vez confirmada la presencia de las moscas se estableció esta cuarentena, que incluye además el incremento en la colocación de trampas en el perímetro de 7,1 kilometros, fumigaciones permanentes y la eliminación de las frutas que se encuentran en huertas particulares y en la vía publica, según dijo el seremi de Agricultura, Francesco Venezian.

Además, explicó que debido al riesgo que genera la zona y hasta que no se elimine la plaga el SAG ha dispuesto el desvío de buques de carga de fruta, que habitualmente realizan sus faenas en Valparaíso, hasta el puerto de San Antonio.

La autoridad explicó que otras de las medidas que se realizarán será incrementar la cantidad de trampas en los sectores cercanos a las ferias libres y mercados, puesto que podría eventualmente expandirse la plaga de no ser controlada a tiempo.

Venezian descartó por el momento establecer controles interurbanos, para evitar el tránsito de fruta desde Valparaíso a otras ciudades, no obstante no descartó considerar esta medida a futuro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados