La Agrupación de Médicos Egresados y la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile, denunciaron ante la Contraloría General de la República la filtración de preguntas del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.

En respuesta, el ex presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, señaló que cuestionar su validez por tan pocas preguntas, es un error que atenta contra el esfuerzo de todas las facultades de medicina.

Luego que la Agrupación de Médicos Egresados y la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile denunciara la filtración de preguntas del Examen Único Nacional de conocimientos en Medicina, Eunacom, los médicos llevaron su reclamo ante la Contraloría General de la República el viernes pasado.

El objetivo de la denuncia es invalidar la parte teórica de la prueba y usar solo la medición práctica para certificar las competencias del profesional en la salud pública.

El representante de la Agrupación de Médicos Egresados, Luis Aróstica, explicó a La Radio que no se trata de evitar una evaluación, sino de lograr que ésta sea transparente. Aseguró que si la evaluación cumple con los estándares exigidos, no tendrán ningún problema en someterse a la prueba.

En un comunicado, la Asociación de Facultades de Medicinas de Chile, Asofamech, indicaba que la entidad inició una investigación interna para esclarecer los hechos y, además, presentó una denuncia formal al Ministerio Público, el 18 de diciembre de 2012.

El Consejo de decanos de Asofamech le pidió al director de Eunacom entregar un informe con el avance de la investigación, determinándose en esa oportunidad la filtración de sólo 12 preguntas, las que fueron eliminadas.

Según los decanos, la eliminación de esas preguntas no afectaba en lo absoluto la confiabilidad técnica del examen, pues este permitía la eliminación de un número mayor de preguntas, si era necesario, sin condicionar su eficacia.

Por esta razón, el ex presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, afirmó que el esfuerzo que han hecho las facultades de medicina por tener un Examen Único de medición de la calidad, es un ejemplo para otras profesiones y no debería ponerse en duda por pocas preguntas.

Según Rodríguez, Eunacom es muy importante para la gente, pues les aseguró estar siendo atendidas por un profesional que cumple con los estándares básicos de la medicina.