Un hombre de 27 años denunció haber recibido una golpiza por parte de Carabineros de la segunda comisaría de Temuco. El informe médico indica lesiones de mediana gravedad, y la institución uniformada entregó los antecedentes a la Fiscalía Militar.

El mueblista Luis Astete, con domicilio en el sector Pueblo Nuevo, asegura que fue detenido, agredido, amenazado y posteriormente abandonado por una patrulla de Carabineros cuando caminaba junto a un amigo el día de Año Nuevo, asegurando que no medió acción previa entre ellos.

La doctora Marisa Villalobos del Consultorio Miraflores indicó que las lesiones sufridas por Astete refieren múltiples hematomas, equimosis, y contusiones dorsales, esguince tobillo derecho, y contusión cervical posterior.

Víctor Maturana, coordinador del Centro de Promoción de Derechos Hhumanos de La Araucanía, Cinprodh, dijo que se trata de un caso grave de violación de derechos fundamentales.

Maturana señaló que el Cinprodh puso todos los antecedentes del episodio denunciado por Luis Astete en conocimiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos y actualmente es materia de estudio por parte de la división jurídica de dicha organización.