Notas


¿Debes levantarte cuando tu bebé llora por las noches?

Crimfants (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Despertar en medio de la noche por el llanto del bebé es el panorama típico para cientos de padres. Ahora bien, la incertidumbre cae en si levantarse o no.

Una investigación desarrollada por la Universidad de Temple en Estados Unidos, liderada por la profesora de psicología Marsha Weinraub, sugiere no levantarse siempre, sino dejar que el niño se calme solo y vuelva a dormir sin ayuda de los padres.

En el desarrollo del estudio, publicado en la revista Developmental Psycology, Weinraub junto a sus colegas midieron en 1.200 niños de entre 6 y 36 meses sus patrones de sueños, concluyendo que existían 2 grupos: los durmientes y los durmientes transitorios.

“Si mides a los bebés cuando están durmiendo, todos tienen ciclos de sueño de hora y media o dos horas, donde se despiertan y vuelven a dormirse. Algunos de ellos lloran y gritan cuando se despiertan y a eso se le llama no dormir toda la noche”, explica Weinraub, experta en desarrollo infantil y relaciones padres-hijos.

Además, solicitaron a los padres apuntar cuántas veces se despertaban sus hijos a los 6, 15, 24 y 36 meses. Frente a estos datos, obtuvieron como resultados que el 66% de los bebés a los 6 meses no se despiertan o se despiertan sólo 1 vez por semana. Por el contrario, el 33% se despertó 7 noches a la semana, cifra que se redujo a 2 con 15 meses y a una noche a los 24 meses.

Es importante destacar que aquellos bebés que no durmieron toda la noche presentaban un temperamento mas difícil y, al mismo tiempo, sus madres tenían gran sensibilidad materna y mayor tendencia a la depresión, consignó el sitio ABC.es.

Sobre esto, la psicóloga Weinraub comentó que “los resultados sugieren un par de cosas. Una es que los factores genéticos como el del temperamento difícil están implicados en los problemas de sueño tempranos”.

Es por eso que la especialista reafirma la importancia de que los bebés aprendan a dormirse solos. “Si las madres se levantan con estos despertares nocturnos y si el bebé tiene el hábito de dormirse mientras le da el pecho, el niño no aprende cómo calmarse solo, algo que es fundamental para regular el sueño”.

Finalmente, Weinraub concluyó aconsejando que “los padres deben buscar rutinas para ayudar a los bebés a calmarse. El mejor consejo es acostar a los bebés a la misma hora todas las noches, dejarles conciliar el sueño solos y resistir la tentación de responder al llanto inmediatamente”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados